viernes, 18 de septiembre de 2009

DATOS IMPORTANTES RESUMIDOS


PERIODO ANTROPOLÓGICO O SOCRÁTICO

A partir del año 450 a 400 a.C., se desarrolla una nueva etapa en la filosofía griega. Recibe el nombre de antropológica, porque constituye un viraje hacia el hombre. El hombre como ser social y político va a ser el objeto de la atención filosófica. Una de las circunstancias que explica el advenimiento de esta nueva etapa es, sin duda, el auge político que trajeron consigo las guerras médicas; este predominio político encamina a la filosofía por la senda de los problemas prácticos que la vida reclama en ese momento. Aparece, además, una popularización de del saber. Se despierta en la masa del pueblo un impulso incontenible de apropiarse de los frutos de la ciencia. Los principales protagonistas de esta etapa son Sócrates (469-399 a. C.) y los sofistas, sabios ambulantes que afirman saberlo todo y que cobran altos honorarios por impartir sus enseñanzas.

Los sofistas o “educadores de hombres” eran especialistas en al arte de pensar, argumentar y persuadir; ellos convierten la filosofía en una eficiente arma política.

Entre los sofistas destacan: Pitágoras, Gorgias, Hipias y Pródico.

Tanto Sócrates como los sofistas se interesan profundamente por el conocimiento del hombre. La pregunta decisiva es ahora : ¿qué es el hombre? .
Surge una concepción antropocéntrica según la cual el hombre es el centro del universo. Acorde con esta actitud, el más destacado de los sofistas, Prótagoras de Abdera (480-410 a. C.) llega a decir: “El hombre es la medida de todas las cosas”

Por su parte, Sócrates desdeña las especulaciones cosmológicas que tanto habían preocupado a los presocráticos. Los árboles – le hace decir Platón a Sócrates en uno de sus Diálogos- y la comarca nada pueden enseñarme, sino solamente los hombres de la ciudad.

Para el sabio ateniense, la filosofía no es otra cosa que el conocimiento del hombre; esta forma de pensamiento está claramente reflejada en su famosa divisa “conócete a ti mismo”

Por otra parte, el filósofo ateniense fue adversario de los sofistas, pues combatía, fundamentalmente, el relativismo. Para Sócrates si era posible formular conceptos verdaderos universalmente válidos. Entre a las contribuciones que la filosofía legó el pensamiento socrático figuran: el análisis del lenguaje, la crítica de los conceptos básicos de la ciencia, la fundamentación racional de la conducta humana (la ética) y de la organización del Estado, y la noción filosófica del alma.

Se puede decir que en este periodo se empieza a desarrollar la ética.

En este periodo

Preocupación

Por el hombre (yo)

Socráticos

¿Qué es el hombre?









No hay comentarios:

Publicar un comentario